/ Inicio  / Autor

Autor

12826527iM.jpg

Helios Dalmau Morago

(Mataró, 1961). Residente en Extremadura.

 

Tras pasarme media vida subiendo y bajando montañas, descubrí, algo tarde, la magia de la fotografía. Puede decirse que transité del reino de las palabras con las que ejercía mi profesión periodística al universo de la imagen, de los colores y los contrastes, del instante atrapado, de los reflejos y texturas inesperadas que aparecían al revelar las antiguas diapositivas y negativos.

De la captación espontánea de fotografías durante mis viajes, pasé a fijar mi atención en la naturaleza, en todos los hábitats y las formas de vida que nos ofrece. Y ahí sigo, empeñado en recoger en una imagen la fascinación que siento por la vida salvaje y sus geografías lejanas o próximas.

Mi aprendizaje fotográfico y naturalista discurrió paralelo al desarrollo de Internet, y ambas aventuras me han permitido llegar a lugares idílicos y a conocer nuevos compañeros, tanto fotógrafos como conservacionistas. Ahora, en Extremadura, vivo rodeado de campo y de bichos, un privilegio en los tiempos que corren.

Gracias a la aparición del primer foro electrónico de fotografía de naturaleza hispánico, en el que fui moderador, participé en la obra colectiva “Rutas para fotografiar la naturaleza”, un libro concebido, gestado y realizado a través de la red en 2002. Anteriormente, en el año 2000 viví la fundación del portal Fotonatura.org, en el que me encargo de la publicación de artículos. Más recientemente, me involucré en la creación de la Societat Catalana de Fotògrafs de Natura. Desde que me trasladé a vivir a Extremadura, estoy asociado al Colectivo Extremeño de Fotógrafos de Naturaleza (CEFNA).

También estoy afiliado a organizaciones conservacionistas como Depana y Mundóbriga.

 

Puedes visitar mi galería fotográfica en Fotonatura.org, en la que encontrarás otras imágenes.

Ah, quien me retrató a traición en medio de una ventisca pirenaica fue Jordi Bas.